Guía rápida para vendedores

Guía rápida para vendedores

En estas páginas encontrarás consejos útiles relativos a la venta de cualquier inmueble. Se comentan aspectos sobre la preparación de la vivienda para la venta, el precio de mercado de la vivienda, cómo y por qué elegir un agente inmobiliario, los gastos e impuestos que implican la venta de una vivienda, etc…

Además, recuerda que si finalmente decides elegirnos para que gestionemos la venta de tu casa, recibirás información más ampliada acerca de todo el proceso. Así pues, si estás interesado en vender tu vivienda, háznoslo saber.

  1. 1.       ¿Por qué quieres vender tu casa?

 Lo primero que te recomendamos es que analices el motivo por el que has decidido poner tu casa a la venta. Las razones por las que alguien decide vender su vivienda son muy diversas:

  • Económicas (porque me va bien y quiero una casa más cómoda; o bien, porque la hipoteca me ha quedado alta, y quiero una vivienda más barata con una hipoteca más cómoda para mí).
  • Familiares (la vivienda nos ha quedado pequeña, y necesitamos algo más amplio)
  • Situación (nos queremos cambiar a una vivienda situada en otra población)
  • Otras (por un reparto de herencia, porque tengo más de una vivienda y ahora deseo tener un poco de liquidez, etc.)

 Esas necesidades nos tienen que llevar a determinar un tiempo en el deseo vender tu casa. Muchas veces, la expresión ‘no tengo prisa’, de ser cierta, se parece más a ‘no quiero venderla’. Al principio no se tiene prisa, pero luego va pasando el tiempo y cada vez nos queda menos para venderla y eso, a veces, se acaba reflejando en el precio, teniendo que bajarlo más de lo que el vendedor quisiera.

Por ello algunas veces, si alguien no tiene prisa en vender, la mejor opción seguramente sería no ponerla a la venta.

  1. 2.       Cuatro cosas que venden tu casa.

 Situación.

La situación tiene un impacto definitivo sobre el valor. Una casa en el centro normalmente se vende por más precio que si estuviese en una calle a las afueras. También, los compradores generalmente pagan más por casas que tienen buenas vistas que las que no lo tienen.

Conservación.

Las casas nuevas tienen ventajas sobre las de segunda mano porque suelen estar limpias y en condiciones perfectas. Hoy en día es sabido que muchos compradores prefieren mirar pisos nuevos que no de segunda mano. Pero no importa lo antigua que sea tu casa, podemos enseñarte formas económicas de hacer que tu casa parezca atractiva para los compradores. Algunos cambios y reparaciones estratégicas pueden suponer un cambio muy importante.

Precio.

Cuanto más rápido vendas, mejor. Las estadísticas dicen que las casas que se venden más deprisa son las que tienen el precio adecuado desde el primer día. Las casas que tienen un precio por encima del mercado se tardan más en vender y, al final, se acaban vendiendo por menos de lo que se debería. Nosotros nos comprometemos a darte la información que te pueda ayudar a poner tu casa al precio de venta más adecuado.

El Agente y las Acciones de Marketing.

El agente que elijas puede cambiar drásticamente la velocidad a la que vendas tu casa y el precio que obtengas. Los agentes que triunfan en el mercado lo conocen bien y tienen muy buenos contactos con compradores. Son proactivos en sus esfuerzos de marketing y no se quedan esperando. También tienen excelentes calificaciones en el grado de satisfacción de los clientes en su zona.
 

  1. 3.       Prepara tu vivienda.

 Para facilitar la venta de tu vivienda, y al mismo tiempo facilitar la labor que hacemos en PISO IDEAL, se pueden seguir algunos consejos que nosotros siempre recomendamos:

  • La primera impresión causada a un comprador cuando visita una casa, es decisiva. Mientras nosotros estamos ocupados haciendo nuestras acciones de marketing y trabajando detrás del escenario, tu trabajo será asegurarte de mantener tu casa en condiciones perfectas. Muchas casas fantásticas se quedan sin vender porque no conservan un buen aspecto.
  • Invierte en un poco de decoración. Una pequeña puesta a punto en paredes, pintura, limpieza, etc., ayuda muchas veces a obtener una venta más rápida.
  • Revisa, oculta y repara todos los aparentes desperfectos menores existentes en picaportes, ventanas, bisagras, puertas y cajones.
  • El baño y la cocina son pieza clave: mantenlos limpios y relucientes.

 Si gestionamos la venta de tu vivienda, hablaremos sobre estos y muchos más puntos a considerar.

 4.       Análisis de Mercado.

 El valor de tu vivienda será aquel que un potencial comprador esté dispuesto a pagar por ella. Determinar su valor no es una ciencia exacta. El primer paso para vender tu casa es hacer un análisis de mercado completo. En PISO IDEAL haremos un análisis en profundidad de tu zona, ello supone:

  • Comparar tu vivienda con ventas previas y bases de datos de viviendas semejantes que están a la venta por la misma zona, ajustando las diferentes características y calidades. El resultado siempre es un valor estimado.
  • Inspección detallada de su propiedad. Para ello necesitamos que nos facilites desde el primer día toda la documentación relativa a la vivienda.

 Este proceso nos permite definir el mercado objetivo al que se dirige tu oferta lo que, unido al precio adecuado, nos generará un gran número de compradores potenciales.

  1. 5.       El precio que vende.

 El precio de tu casa influirá decisivamente en la rapidez con la que se efectúe la venta. Por lo que, es importante fijar un precio basándose en su valor de mercado real. En PISO IDEAL te ayudaremos a estipular un precio justo, tanto para ti, como para el comprador. Siempre es importante intentar seguir unas recomendaciones generales.

   Los peligros de pedir demasiado.

  • Una casa cara ayudará a los competidores a vender la suya.
  • Perderás posibles compradores interesados.
  • La propiedad se quemará en el mercado.
  • La propiedad tendrá problemas con la tasación.
  1. 6.       Cómo fijar el precio correcto.

 En qué se basa en valor de tu casa:

  • Las condiciones del mercado local.
  • La competencia actual.
  • La facilidad o no de obtener financiación en los mercados financieros.
  • El estado de conservación de la vivienda.
  • La percepción del comprador.
  • La situación del inmueble.
  • La demanda existente para ese tipo de inmuebles en la actualidad.

En qué NO se basa en valor de tu casa:

  • Lo que necesitas.
  • Lo que te has gastado en ella.
  • Lo que deseas obtener por ella.
  • Lo que vale la que vas a comprar.
  • Lo que te dijo el vecino, o por lo que él la vendió hace un año.
  • Tus sentimientos hacia ella.
  1. 7.       Gastos y tributos en la venta de un inmueble.

 Es importante que un vendedor conozca los gastos a los que tiene que hacer frente cuando vende un inmueble. Estos gastos son los siguientes:

  • Notario.

Los gastos de Notaría corresponden al comprador. El precio viene determinado por el valor de la compraventa, pero también influye la extensión de la escritura, el número de copias o la existencia de operaciones conexas, como por ejemplo una hipoteca.

  • Impuestos municipales. Plusvalía.

Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es un impuesto municipal, y depende del valor catastral del suelo, de los años de tenencia del bien (con un mínimo de 1 año y un máximo de 20) y del tipo impositivo de cada población. Corresponde al vendedor.

  • Cancelación de hipoteca.

El coste económico depende del acuerdo particular de cada hipoteca. Corresponde al beneficiario de la hipoteca.

  1. 8.       Te mantenemos informado.

 Una de las quejas más frecuentes sobre los agentes es su falta de comunicación a lo largo del proceso de venta. Con nosotros no tendrás ese problema. Te mantenemos informado a través de:

  • Actualizaciones periódicas de la situación desde el principio del proceso de venta, que te permitirá seguir el proceso de puesta en marcha del Plan de Marketing.
  • Informes de mercado periódicos que te facilitarán información sobre los resultados de las visitas a tu propiedad y de las ventas de otras viviendas en tu zona.
  • Reuniones de revisión para replantear precios o cualquier otra cosa que haya que comentar.
  • Cuando tu casa reciba una oferta y entre en el proceso de cierre, te mantendremos informado de todas las novedades, y te informaremos sobre todas las fechas y plazos importantes.
  • Somos conscientes de que algunos propietarios quieren estar más encima del proceso que otros, así que estamos dispuestos a adaptar el programa según las necesidades de cada uno. Estamos encantados de comunicarnos por teléfono, email, o en persona.

Nuestro principal objetivo es mantenerte en al día de todo.


  1. 9.       Cómo distinguir a un agente profesional en 6 pasos

Agente profesional

“Piquito de oro”

El profesional no está dispuesto a todo y nunca le dirá a todo que sí. Valorará previamente su caso y será claro en cuanto al precio de su piso. Se valora a sí mismo y difícilmente rebajará honorarios porque sabe que hace un buen trabajo.

Aceptará todo lo que le diga, pondrá el precio que usted quiera e incluso podrá rebajar sus honorarios fácilmente. Si no es capaz de defender su propio sueldo, ¿será capaz de defender el precio de su piso?

Le pedirá toda la documentación referente al piso y una autorización de venta firmada por todos los propietarios.

Con una conversación le bastará. Luego las palabras se las lleva el viento. Probablemente no comprobará si tiene cargas o no. Luego vienen las sorpresas al firmar…

No puede perder tiempo, por lo que es difícil que se lo haga perder a usted con visitas improductivas. Solo llevará a compradores.

Llevará cuantas más visitas mejor, sin indagar mucho en si el comprador es eso lo que busca. Consiste en soplar a ver si suena la flauta con uno.

Al agente profesional le gusta tener el piso bien captado, sin compartir la gestión con nadie y mucho menos que haya varios carteles.

Si no hay más remedio…, su cartel será uno más de los que hay, lo pondrá en su web y esperará a ver si tiene suerte y lo venda él antes que otro profesional.

Sin embargo sí le gusta ofrecer sus propiedades en colaboración a través de él mismo,  a sus compañeros de la zona, para todos juntos poder ofrecérselo a más clientes. Pero todo gestionado por él directamente.

Trabaja solo y desconfía de los demás agentes. Intentará convencerle de que se lo deje sólo a él.

Un agente profesional le dirá la verdad sobre el precio de su casa. No vale la pena crear falsas esperanzas. El tiempo lo dirá todo.

Le dirá que su casa vale lo que pide y le regalará los oídos. Probablemente no volverá a contactar con usted en bastante tiempo.

 

  1. 10.   Cosas básicas que pedirle a tu agente inmobiliario
  • Dile que te enseñe cómo va a hacer la difusión.
  • Pídele que te enseñe su proceso de trabajo.
  • Pregúntale sobre su página web (no sobre los portales que contrata) y cómo presenta la información a los compradores
  • Pregúntale cuántas demandas tiene registradas, si tiene una base de datos y si realiza un seguimiento a cada una.
  • Pídele si tienen una guía para compradores y vendedores.
  • Pregúntale si hace operaciones compartidas con otras inmobiliarias
  • Pregúntale si le informará del resultado de cada visita.
  1. 11.    Lo que PISO IDEAL hace por ti.
  • Trabajamos a tiempo completo en este negocio.
  • Tenemos muchos años de exitosa experiencia en la zona.
  • Honradez, discreción, profesionalidad,… con nosotros te podrás sentir personalmente cómodo y tranquilo al depositarnos tu confianza.
  • Escuchamos cuidadosamente a nuestros clientes, detectando lo que necesitan, y comprometiéndonos a ofrecerles el mejor servicio.
  • Proveemos a nuestros clientes con todos los servicios que necesitan durante el tiempo de venta.
  • Te ayudamos a vender tu casa.

Guía rápida para vendedores

 

En estas páginas encontrarás consejos útiles relativos a la venta de cualquier inmueble. Se comentan aspectos sobre la preparación de la vivienda para la venta, el precio de mercado de la vivienda, cómo y por qué elegir un agente inmobiliario, los gastos e impuestos que implican la venta de una vivienda, etc…

Además, recuerda que si finalmente decides elegirnos para que gestionemos la venta de tu casa, recibirás información más ampliada acerca de todo el proceso. Así pues, si estás interesado en vender tu vivienda, háznoslo saber.

 

  1. 1.       ¿Por qué quieres vender tu casa?

 

Lo primero que te recomendamos es que analices el motivo por el que has decidido poner tu casa a la venta. Las razones por las que alguien decide vender su vivienda son muy diversas:

  • Económicas (porque me va bien y quiero una casa más cómoda; o bien, porque la hipoteca me ha quedado alta, y quiero una vivienda más barata con una hipoteca más cómoda para mí).
  • Familiares (la vivienda nos ha quedado pequeña, y necesitamos algo más amplio)
  • Situación (nos queremos cambiar a una vivienda situada en otra población)
  • Otras (por un reparto de herencia, porque tengo más de una vivienda y ahora deseo tener un poco de liquidez, etc.)

 

Esas necesidades nos tienen que llevar a determinar un tiempo en el deseo vender tu casa. Muchas veces, la expresión ‘no tengo prisa’, de ser cierta, se parece más a ‘no quiero venderla’. Al principio no se tiene prisa, pero luego va pasando el tiempo y cada vez nos queda menos para venderla y eso, a veces, se acaba reflejando en el precio, teniendo que bajarlo más de lo que el vendedor quisiera.

Por ello algunas veces, si alguien no tiene prisa en vender, la mejor opción seguramente sería no ponerla a la venta.

 

  1. 2.       Cuatro cosas que venden tu casa.

 

Situación.

La situación tiene un impacto definitivo sobre el valor. Una casa en el centro normalmente se vende por más precio que si estuviese en una calle a las afueras. También, los compradores generalmente pagan más por casas que tienen buenas vistas que las que no lo tienen.

Conservación.

Las casas nuevas tienen ventajas sobre las de segunda mano porque suelen estar limpias y en condiciones perfectas. Hoy en día es sabido que muchos compradores prefieren mirar pisos nuevos que no de segunda mano. Pero no importa lo antigua que sea tu casa, podemos enseñarte formas económicas de hacer que tu casa parezca atractiva para los compradores. Algunos cambios y reparaciones estratégicas pueden suponer un cambio muy importante.

Precio.

Cuanto más rápido vendas, mejor. Las estadísticas dicen que las casas que se venden más deprisa son las que tienen el precio adecuado desde el primer día. Las casas que tienen un precio por encima del mercado se tardan más en vender y, al final, se acaban vendiendo por menos de lo que se debería. Nosotros nos comprometemos a darte la información que te pueda ayudar a poner tu casa al precio de venta más adecuado.

El Agente y las Acciones de Marketing.

El agente que elijas puede cambiar drásticamente la velocidad a la que vendas tu casa y el precio que obtengas. Los agentes que triunfan en el mercado lo conocen bien y tienen muy buenos contactos con compradores. Son proactivos en sus esfuerzos de marketing y no se quedan esperando. También tienen excelentes calificaciones en el grado de satisfacción de los clientes en su zona.

 

 

  1. 3.       Prepara tu vivienda.

 

Para facilitar la venta de tu vivienda, y al mismo tiempo facilitar la labor que hacemos en PISO IDEAL, se pueden seguir algunos consejos que nosotros siempre recomendamos:

  • La primera impresión causada a un comprador cuando visita una casa, es decisiva. Mientras nosotros estamos ocupados haciendo nuestras acciones de marketing y trabajando detrás del escenario, tu trabajo será asegurarte de mantener tu casa en condiciones perfectas. Muchas casas fantásticas se quedan sin vender porque no conservan un buen aspecto.
  • Invierte en un poco de decoración. Una pequeña puesta a punto en paredes, pintura, limpieza, etc., ayuda muchas veces a obtener una venta más rápida.
  • Revisa, oculta y repara todos los aparentes desperfectos menores existentes en picaportes, ventanas, bisagras, puertas y cajones.
  • El baño y la cocina son pieza clave: mantenlos limpios y relucientes.

 

Si gestionamos la venta de tu vivienda, hablaremos sobre estos y muchos más puntos a considerar.

 

  1. 4.       Análisis de Mercado.

 

El valor de tu vivienda será aquel que un potencial comprador esté dispuesto a pagar por ella. Determinar su valor no es una ciencia exacta. El primer paso para vender tu casa es hacer un análisis de mercado completo. En PISO IDEAL haremos un análisis en profundidad de tu zona, ello supone:

  • Comparar tu vivienda con ventas previas y bases de datos de viviendas semejantes que están a la venta por la misma zona, ajustando las diferentes características y calidades. El resultado siempre es un valor estimado.
  • Inspección detallada de su propiedad. Para ello necesitamos que nos facilites desde el primer día toda la documentación relativa a la vivienda.

 

Este proceso nos permite definir el mercado objetivo al que se dirige tu oferta lo que, unido al precio adecuado, nos generará un gran número de compradores potenciales.

 

  1. 5.       El precio que vende.

 

El precio de tu casa influirá decisivamente en la rapidez con la que se efectúe la venta. Por lo que, es importante fijar un precio basándose en su valor de mercado real. En PISO IDEAL te ayudaremos a estipular un precio justo, tanto para ti, como para el comprador. Siempre es importante intentar seguir unas recomendaciones generales.

 

  Los peligros de pedir demasiado.

  • Una casa cara ayudará a los competidores a vender la suya.
  • Perderás posibles compradores interesados.
  • La propiedad se quemará en el mercado.
  • La propiedad tendrá problemas con la tasación.

 

  1. 6.       Cómo fijar el precio correcto.

 

En qué se basa en valor de tu casa:

  • Las condiciones del mercado local.
  • La competencia actual.
  • La facilidad o no de obtener financiación en los mercados financieros.
  • El estado de conservación de la vivienda.
  • La percepción del comprador.
  • La situación del inmueble.
  • La demanda existente para ese tipo de inmuebles en la actualidad.

En qué NO se basa en valor de tu casa:

  • Lo que necesitas.
  • Lo que te has gastado en ella.
  • Lo que deseas obtener por ella.
  • Lo que vale la que vas a comprar.
  • Lo que te dijo el vecino, o por lo que él la vendió hace un año.
  • Tus sentimientos hacia ella.

 

  1. 7.       Gastos y tributos en la venta de un inmueble.

 

Es importante que un vendedor conozca los gastos a los que tiene que hacer frente cuando vende un inmueble. Estos gastos son los siguientes:

  • Notario.

Los gastos de Notaría corresponden al comprador. El precio viene determinado por el valor de la compraventa, pero también influye la extensión de la escritura, el número de copias o la existencia de operaciones conexas, como por ejemplo una hipoteca.

  • Impuestos municipales. Plusvalía.

Impuesto sobre el incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es un impuesto municipal, y depende del valor catastral del suelo, de los años de tenencia del bien (con un mínimo de 1 año y un máximo de 20) y del tipo impositivo de cada población. Corresponde al vendedor.

  • Cancelación de hipoteca.

El coste económico depende del acuerdo particular de cada hipoteca. Corresponde al beneficiario de la hipoteca.

 

  1. 8.       Te mantenemos informado.

 

Una de las quejas más frecuentes sobre los agentes es su falta de comunicación a lo largo del proceso de venta. Con nosotros no tendrás ese problema. Te mantenemos informado a través de:

  • Actualizaciones periódicas de la situación desde el principio del proceso de venta, que te permitirá seguir el proceso de puesta en marcha del Plan de Marketing.
  • Informes de mercado periódicos que te facilitarán información sobre los resultados de las visitas a tu propiedad y de las ventas de otras viviendas en tu zona.
  • Reuniones de revisión para replantear precios o cualquier otra cosa que haya que comentar.
  • Cuando tu casa reciba una oferta y entre en el proceso de cierre, te mantendremos informado de todas las novedades, y te informaremos sobre todas las fechas y plazos importantes.
  • Somos conscientes de que algunos propietarios quieren estar más encima del proceso que otros, así que estamos dispuestos a adaptar el programa según las necesidades de cada uno. Estamos encantados de comunicarnos por teléfono, email, o en persona.

 

Nuestro principal objetivo es mantenerte en al día de todo.


 

  1. 9.       Cómo distinguir a un agente profesional en 6 pasos

Agente profesional

“Piquito de oro”

El profesional no está dispuesto a todo y nunca le dirá a todo que sí. Valorará previamente su caso y será claro en cuanto al precio de su piso. Se valora a sí mismo y difícilmente rebajará honorarios porque sabe que hace un buen trabajo.

Aceptará todo lo que le diga, pondrá el precio que usted quiera e incluso podrá rebajar sus honorarios fácilmente. Si no es capaz de defender su propio sueldo, ¿será capaz de defender el precio de su piso?

Le pedirá toda la documentación referente al piso y una autorización de venta firmada por todos los propietarios.

Con una conversación le bastará. Luego las palabras se las lleva el viento. Probablemente no comprobará si tiene cargas o no. Luego vienen las sorpresas al firmar…

No puede perder tiempo, por lo que es difícil que se lo haga perder a usted con visitas improductivas. Solo llevará a compradores.

Llevará cuantas más visitas mejor, sin indagar mucho en si el comprador es eso lo que busca. Consiste en soplar a ver si suena la flauta con uno.

Al agente profesional le gusta tener el piso bien captado, sin compartir la gestión con nadie y mucho menos que haya varios carteles.

Si no hay más remedio…, su cartel será uno más de los que hay, lo pondrá en su web y esperará a ver si tiene suerte y lo venda él antes que otro profesional.

Sin embargo sí le gusta ofrecer sus propiedades en colaboración a través de él mismo,  a sus compañeros de la zona, para todos juntos poder ofrecérselo a más clientes. Pero todo gestionado por él directamente.

Trabaja solo y desconfía de los demás agentes. Intentará convencerle de que se lo deje sólo a él.

Un agente profesional le dirá la verdad sobre el precio de su casa. No vale la pena crear falsas esperanzas. El tiempo lo dirá todo.

Le dirá que su casa vale lo que pide y le regalará los oídos. Probablemente no volverá a contactar con usted en bastante tiempo.

 

  1. 10.   Cosas básicas que pedirle a tu agente inmobiliario
  • Dile que te enseñe cómo va a hacer la difusión.
  • Pídele que te enseñe su proceso de trabajo.
  • Pregúntale sobre su página web (no sobre los portales que contrata) y cómo presenta la información a los compradores
  • Pregúntale cuántas demandas tiene registradas, si tiene una base de datos y si realiza un seguimiento a cada una.
  • Pídele si tienen una guía para compradores y vendedores.
  • Pregúntale si hace operaciones compartidas con otras inmobiliarias
  • Pregúntale si le informará del resultado de cada visita.

 

  1. 11.    Lo que PISO IDEAL hace por ti.

 

  • Trabajamos a tiempo completo en este negocio.
  • Tenemos muchos años de exitosa experiencia en la zona.
  • Honradez, discreción, profesionalidad,… con nosotros te podrás sentir personalmente cómodo y tranquilo al depositarnos tu confianza.
  • Escuchamos cuidadosamente a nuestros clientes, detectando lo que necesitan, y comprometiéndonos a ofrecerles el mejor servicio.
  • Proveemos a nuestros clientes con todos los servicios que necesitan durante el tiempo de venta.
  • Te ayudamos a vender tu casa.

Si quieres que te ayude a comercializar tu vivienda mi asesoramiento puede resultarte muy rentable.

Soy Nacho García,

tu asesor inmobiliario

648040630

 

 

 

                                   

 

 

 

 

                                   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*