¿Quién sabe lo que valen los inmuebles?

fgerviti

La verdad es que hoy nadie sabe nada. Las normativas y procedimientos para estimar los valores de mercado se hicieron en momentos en los que había un mercado estable y un número de operaciones suficiente como para poder obtener valores estadísticos relevantes. Hoy no hay «Mercado». Hoy no sabemos en cuanto podremos vender una propiedad hasta que no la hemos vendido.
Pero no solo no hay mercado de viviendas: la caida del mercado financiero nos ha hecho darnos cuenta de cómo dependen los mercados de las posibilidades de financiación. ¿Cual es el Valor de Mercado? Depende… depende de la financiación que se pueda obtener. No vale lo mismo un piso sin financiación que con ella. Si es un producto bancario puede «valer» más si el banco está dispuesto a dar un 100% al porimero que pase… aunque sin liquidez: si necesitamos venderlo dentro de un año tendremos que venderlo sin esa financiación preferente, y el precio será otro.
¿Cuanto vale hoy un ático en el Barrio de Salamanca? Depende… ¿Necesitas vender o tienes que comprar?
Hoy día no basta con sacar unos cálculos muy bonitos. Hoy nadie sabe nada… pero en el pais de los ciegos el tuerto es rey. El inmobiliario que está en la calle día a día, peleando con los muchos que quieren vender y los pocos que necesitan comprar, tiene mucha más idea de lo que se vende y lo que no, y a qué precios…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *