Nuevo índice para hipotecas, euribor o IRS

Desde noviembre los bancos ya podrán ofertar hipotecas referenciadas a los nuevos índices y es previsible que el IRS (Interest Rate Swap) sea uno de los más utilizados. Para poder decidir entre este nuevo índice y el euribor, además del diferencial aplicable hay que tener en cuenta su posible evolución futura. Para hacernos una idea, lo mejor es ver cómo han evolucionado dichos índices el pasado. Por ello hemos elaborado un gráfico con el valor de los mismos desde el año 2000.
Como podemos ver, aunque en estos momentos ambos índices tienen valores similares, históricamente el IRS siempre ha estado por encima del Euribor, salvo el periodo comprendido entre noviembre de 2007 y enero de 2009, y el periodo entre mayo de 2011 y agosto de 2012. La diferencia más alta se produjo en octubre de 2005, siendo de 2,37 puntos. Si calculamos la media desde el año 2000, la diferencia a favor del Euribor es de 0,8 puntos.
Aunque no podemos conocer la evolución futura de ambos índices, basándonos en su evolución histórica podemos concluir que una hipoteca referenciada al IRS deberá tener un diferencial inferior en al menos 0,8 puntos con respecto a la misma hipoteca referenciada al Euribor. En caso contrario el Euribor seguirá siendo mejor opción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *